Trabajos / El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes

2012
Juanba Berasategi
Joxean Muñoz eta Mitxel Murua
Antonio Meliveo
68 min.

Entre “fortunas y adversidades”, Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la realidad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza. Después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios por todos conocidos como el de las uvas o el jarro de vino, hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.

Lázaro en su huida hacia ninguna parte, conoce a su compañero de fatigas, un ratón perseguido por el Pregonero-Desratizador del Reino y que por extensión persigue, también, a los raterillos como Lázaro.

Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa todo lo que puede de un arcón repleto de comida y cerrado con un gran candado. El ratón compañero de fatigas de Lázaro y que sufre una hambruna parecida a la suya, será de gran ayuda en el saqueo del arcón.

JOSE ELOSEGI, 82 BEHEA
20015 DONOSTIA / SAN SEBASTIAN
BASQUE COUNTRY
info@loturafilms.eus
Tel: 943 292255